El gran tarot Esotérico, la baraja casi olvidada.

Hoy les quiero hablar de esta baraja de tarot casi olvidada y relegada por los cartomantes y tarotistas noveles. El Gran tarot Esotérico(Editado por la casa española Fournier).

Esta baraja es un tanto particular pues se aprecia cambios muy radicales en los nombres de algunos arcanos mayores, así como en las figuras tradicionales, como por ejemplo nombrar algunos:

  • El Ermitaño por El Anciano
  • El Colgado por la Picota
  • El sol por El Ciclo
  • El Diablo por AKER
  • La Estrella por El Astro
  • El Papa o Hierofante por El Maestro
  • La Fuerza por La FortalezaY quizás la mas impactante es la de El mago por El consultante y La Papisa o la Suma Sacerdotisa por La Consultante.

Es un echo de que esta fielmente influenciada por los escritos y la baraja creada por Eudes Picard donde en su libro “El Tarot Manual Sintético Práctico” (1909) plasma de una manera personal lo que el cree es la concepción del arte en las barajas, Tomen en cuenta de que la baraja de Rider Waite Smith se publicó en 1910 y Eudes Picard ya nos daba en los arcanos menores una visión mas rica usando la Cábala, la astrología y obviamente la simbología mas detallada y misteriosa para su interpretación.

Esta baraja fue fielmente re-interpretada por Luis Peña Longa y Maritxu Guler en el año 1976 aproximadamente(Calculando la fecha de su primera publicación con ese nombre) y luego re-editada por la misma casa varios años mas tarde.

El gran Tarot Esoterico
El gran Tarot Esoterico – A la izquierda una copia del año 1976 a la derecha una copia actual

 

Con lo que nos encontramos en esta baraja es a simple vista lo relacionado con la Cábala, en el concepto mas ortodoxo empezando por el Aleph atribuido al El Mago o El consultante, recuerden que este concepto lo cambiaron los ocultistas modernos a principios del siglo XIX(La orden de la Golden Dawn precisamente) dándole las características de El Aleph a la carta de EL loco.

Así como también agregan los signos zodiacales a cada Arcano, aunque aquí también usaron las correspondencias ortodoxas, por ejemplo dándole la correspondencia de Mercurio a la Carta El astro(La estrella), aunque tiene sentido relacionarlo con Mercurio, pienso que lo correcto es relacionarlo con la carta de El Mago.

Ahora para ponerlo más “difícil” es encontrar alguna guía para leer adecuadamente esta baraja tan atrayente, pero a la vez tan “dura” de interpretar, pues el único libro relacionado hasta ahora es el mencionado escrito por Eudes Picard, que es casi imposible de conseguirlo, aunque podemos encontrar algunas hojas sueltas e ir identificando las características de cada carta.

Como otro curiosidad debido a la simbología que observamos son las correspondencias con los elementos, en esta baraja notamos que las Copas están claramente relacionadas con el elemento Aire, mientras que las Espadas al elemento Agua. ¿Por que de esto? Personalmente a mi me resulta un misterio aún.

Cartas tan enigmáticas como atrayentes, algunas de fácil interpretación como el tres de espadas u otras como el 4 de bastos donde hay que tener un conocimiento de simbología muy avanzado para poder sacarle el provecho que se merecen.

El gran tarot Esoterico Espadas y Bastos
El gran tarot Esoterico Espadas y Bastos

 

Otro detalle es que el reverso de las cartas no están diseñadas para leerlas invertidas(Obviamente si el consultante lo quiere y sabe hacer no le veo problema alguno).

Algo mas para concluir es que de la escuela de Picard dieron puntapié para la creación de otras bajaras mas enigmáticas aun, como la baraja de Balbi, o últimamente las unión de los arcanos menores con con la baraja de Oswald Wirth que LoScarabeo lo denomino “Universal Wirth Tarot” Una re-interpretación de la baraja original de Wirth(no se si le hubiera gustado eso, pero bueno)

5 de copas El gran tarot Esoterico, Tarot Balbi, Universal Wirth
5 de copas de izquierda a derecha: El gran tarot Esotérico, Tarot Balbi, Universal Wirth

 

Algo curioso es que esta baraja sale de los “nuevos” conceptos en cuanto a simbología, por ello a simple vista si observamos por ejemplo el 5 de copas en distintas barajas, notamos sendas diferencias. En la Baraja de Crowley y en la de Rider Waite Smith vemos casi similitud, dándonos a entender “tristeza por una perdida, en algunos casos luto o perdidas de una persona o bien muy preciado”. Crowley nos amplia y nos da mas para leer en su carta:

Un pentáculo invertido(símbolo de que lo material esta sobre lo espiritual o de que el espíritu ha caído) y cinco copas de cristal, flores de loto marchitas y de fondo un fuego abrazador. Mientras que en el Esotérico si analizamos visualmente su simbología es casi todo lo contrario, las 5 copas, el pentáculo las flores en todo su esplendor, mientras que en la baraja de Crowley o el RWS nos muestra un hombre de negro que denota tristeza por la perdida de sus tres copas(triada, perdida de fé, también algo muy poco común el tres es el numero de la creación).

Y para terminar el tarot de Marsella, con su copa central rodeada de cuatro(el numero del universo) como si estuviera encerrada sin poder salir, soportando solo dos copas en su base.

El 5 en varias barajas de tarot
El 5 en varias barajas de tarot

Como siempre digo, el arte de la cartomancia es tan amplio, tan grande y fabuloso que es difícil resistirse a sus misterios. Solo queda estudiar.

Feliz Cartomancia!