Leer la cartas del tarot invertidas, ¿si o no?

Si leemos las definiciones originales de algunas barajas de las escuelas clásicas, Papus, Matters,  Golden Dawn, A. Crowley, por nombrar algunos, en sus barajas de tarot, muchos de ellos se ven afectados por el sesgo humano muy común (EL SUPER YO Y El AUTOSUFICIENTE), manchada por su propia visión del mundo sin lugar a dudas muy egoísta y colgado sobre muchos de los principios y puntos de vista de otros. Sobre todo de muchos miembros de la orden esotérica hermética como la Golden Dawn.

Obviamente sin menospreciar su gran aporte al mundo esotérico actual, recuerden que Waite y Pamela Collman, han creado a mi parecer la baraja mas elocuente y a la vez más vendida de todos los tiempos. Y la maravilla creada por Freida Harris que se dedico en cuerpo y alma a darle la forma de los que hoy conocemos como el Tarot de Crowley o el Libro de Thoth.

Estoy de acuerdo completamente sobre la importancia global del simbolismo utilizado en algunas barajas(Tomemos de ejemplo la baraja de Crowley – El libro de Thoth). Admiro la capacidad artística de Harris y su talento único para traducir la visión interior de Crowley en sus tarjetas. Un trabajo realmente monumental desde el punto de vista esotérico, simbólico, numerológico y astrológico.

Cuatro de Copas invertida
Cuatro de Copas invertida

Algunas personas aplican la cuestión de una dignificación sublime a las tarjeta invertidas. Sin embargo como probablemente estés consciente que los miembros de la Golden Dawn y las escuelas clásicas no aceptan el principio de las cartas invertidas, ni mucho menos las tarjetas voladoras(esas cartas que vuelan cuando las estas barajando, no tienen sentido alguno ni se quieren hacer notar a las del resto de la baraja, puede suceder que tengas manos pequeñas y torpes y las tarjetas van a volar sin tener un significado alguno relacionado).

En cambio, usan principios de funcionamiento elementales. Este es un tema muy completo y ya de por si complejo, que si quieren tarde o temprano voy a escribir un artículo completo del por que las escuelas clásicas no aceptan este tipo de lecturas o simplemente no le dan valor, personalmente prefiero usar las tarjetas invertidas cuando estas se presten a ello y es casi una costumbre. Pero ya que hablamos de solo las tarjetas derechas, brevemente el sistema debería funciona así:

Hablemos de las lecturas de las tarjetas solo derechas.

Por ejemplo hay Copas y Espadas que son perjudiciales como los hay también en los Bastos y Pentáculos. Sin nombrar obviamente a los Arcanos mayores.

Por lo tanto, si por ejemplo una buena carta de Copas es precedida o seguida de espadas la influencia sobre la copa será inclinada a la negatividad de ésta. Tengo que decir sin embargo que no he encontrado esta regla dura y rígida en mis prácticas. Solamente uno se deja llevar por la visión y los conceptos que tienen ese grupo de cartas, leyendo una historia en un grupo. No resulta si lees solo una carta.

Por ejemplo, si saco un AS de Copas, seguido por un ocho de Espadas, diría que esta está mirando a una nueva relación (probablemente romántica, per con un mal final, o simplemente una ilusión que no se concreta), o que la /el consultante  podría ser acosado por problemas en los primeros días, ya sea en el amor o en el hogar.

Sin embargo si sacamos el As de copas seguido por un seis de espadas, mi consultante estaría pasando un momento difícil en una relación nueva y quizás prometedora.

Otro ejemplo que podríamos analizar es el As de copas con un ocho de espadas, podría estar hablándonos de una concepción no deseada, un parto difícil, incluso algún problema en los órganos reproductores femeninos.

Como vemos las tarjetas derechas ya de por si nos da un amplio abanico de posibilidades para una lectura, en algunos casos no hace falta darle mas negatividad a una carta que de por si ya es maléfica invirtiéndola. Pero a la vez si sabemos manejar la situación podemos ampliar una lectura a un lado mas profundo y místico haciendo lecturas con cartas invertidas.

Y no me canso de decir, no hay un manual escrito en piedra de como leer las cartas, es simple usar la intuición y lo que te dicta el corazón.

Feliz Cartomancia!