¿Por que se celebra la navidad el 25 de diciembre?

Hola mis lector@s quizás muchos se hayan preguntado alguna vez por que se celebra la navidad a nivel mundial el día 25 de diciembre, otros simplemente tienen la firme creencia de que ese día es el día que nació Jesús, hijo de Maria.

Hoy les traigo un poco de información sobre los acontecimientos y hechos sobre esta fecha tan particular.

El 25 de diciembre es un día del solsticio invernal en Europa, y surge como fecha por decisión de los líderes de la iglesia romana aproximadamente en el siglo IV, puesto que la fé de los pueblos paganos estaba muy enraizada a la adoración de múltiples dioses, pero principalmente al Sol. Y la principal celebración era en las fechas del solsticio invernal, se dice que el día mas corto y se pensaba que el Dios sol caía en  el día mas débil de su vida, por eso los pueblos paganos encendían suntuosas hogueras y fogatas para darle vida y calor a su Dios(No confundir con la noche de San Juan y el solsticio de verano – Litha).

Y como finalidad de poder cristianizar a estos pueblos y hacer más fácil la transición es que se decide poner esa fecha en el calendario cristiano. Está mas que claro que poco se logro, ya que después las tradiciones cristinas terminaron por absorber muchas de las tradiciones paganas, la celebración de la misa, la eucaristía, el agua bendita, los altares en las iglesias, etc. Y si todos pueden convivir en buenos términos y lograr la unión universal y la paz anhelada, por que no hacerlo.

No hay pruebas ni relatos bíblicos, ni siquiera en los libros apócrifos que den cierta data sobre las fechas, lo único que sabemos es que era en temporada otoñal o primaveral. Lo de la nieve y esas cosas ya vino después por mera intención comercial.

Seas Cristinao, Gnostico, Pagano o Ateo, no olvides que para nosotros todos los días debe ser un día de alegría, dar gracias por lo que tenemos y compartir.